Talleres | Workshops | Cursos

  • XVI GALA
    PREMIOS MESTRE MATEO

    ACADEMIA GALEGA
    DO AUDIOVISUAL
    + CRTVG

  • MARTES DE CARNAVAL

    CENTRO
    DRAMÁTICO
    GALEGO

  • O DEUS DO POP

    DIEGO ANIDO

DESCRIPCIÓN

La producción es la gran olvidada en la enseñanza artística. La mayoría de lxs artistas desconocen los aspectos de los que se encarga la producción, sus herramientas y cómo usarlas para hacer mejor arte. Este desconocimiento provoca una enorme desidia a la hora de afrontar las tareas diarias que implican llevar un proyecto artístico adelante. Además, una mala producción puede provocar no sólo que el producto resultante sea peor, sino que el proceso sea frustrante, estresante, que nos falten horas del día, tengamos problemas con el equipo, no nos den las cuentas y acabemos trabajando gratis o que nuestro arte no llegue al público al que iba destinado.

En este taller haremos un acercamiento al mundo de la producción artística y descubriremos, por un lado, que sin producción no existe arte, y por el otro, que con un mínimo dominio de los conceptos y herramientas de producción podremos mejorar QUÉ hacemos y, sobre todo, CÓMO lo hacemos.

  • JE SUIS NARCISSISTE

    ÓPERA DE BUTXACA
    + TEATRO REAL
    + TEATRE LLIURE
    + TEATRO ESPAÑOL

  • JOANE

    FESTIVAIS GIL VICENTE
    + VOADORA

  • DON JUAN

    MA SCÈNE NATIONALE
    MONTBELIARD
    + VOADORA

PROGRAMA

Conceptos previos: El cuadro se empieza a pintar el día que compras los pinceles
Arte = Ideación + Materialización
Objetivos y estrategias de producción
Equilibrio entre el QUÉ y el CÓMO
Ética en la producción: gestión del poder
Fases de la producción: Qué hacer en cada momento
El trapecio mágico: información, tiempo, recursos e ilusión
La gestión de la información: las 5 W
La gestión del tiempo: equilibrio entre el largo y corto plazo
La gestión de los recursos: un mundo más allá de las subvenciones
La gestión de la ilusión: colegas, autocuidado y precariedad
Plan de financiación
Búsqueda de complicidades: El pitching
Búsqueda de complicidades: El dossier
Residencias artísticas: Ventajas y posibilidades
El presupuesto
Experiencias prácticas. Análisis de la produción de algunos proyectos propios: “A amnesia de Clío” (ópera), “Garage” (teatro comunitario), “O soño dunha noite de verán” (teatro de compañía).

  • SOÑO DUNHA NOITE DE VERÁN

    VOADORA
    + IBERESCENA
    + FESTIVAL DE ALMADA
    + MIT RIBADAVIA
    + MARCO LAYERA

  • GARAGE

    MA SCÈNE NATIONALE
    MONTBELIARD
    + ESCENAS DO CAMBIO
    + VOADORA

  • SIGLO MÍO, BESTIA MÍA

    CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
    + VOADORA

DOCENTE: JOSÉ DÍAZ

José Díaz. Productor artístico y creador. Productor de la compañía Voadora, donde también ha sido dramaturgo, intérprete, músico y realizador. Desde estructuras propias o como freelance ha producido para el Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional Sao Joao, Teatro Lliure, MA Scène Nationale – Pays de Montbeliard, Centro Dramático Galego y Teatro Español entre otros. Aunque centrado en el teatro contemporáneo, en los últimos 25 años ha producido ópera, circo, danza, cine, ficción para tv, animación, publicidad, videoclips, divulgativos, galas de tv y festivales de calle, lo que le permite tener una amplia visión de la labor de la producción y su papel en la creación artística. En su carrera destaca la construcción de puentes entre instituciones y artistas fomentando la investigación y el riesgo.

  • A AMNESIA DE CLÍO

    VOADORA
    + REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
    + CENTRO DRAMÁTICO GALEGO
    + DEPUTACIÓN DA CORUÑA
    + CONCELLO DA CORUÑA
    + CONCELLO DE SANTIAGO
    + XUNTA DE GALICIA/XACOBEO

  • CiTIUS: Technologies at every step

    TAMBOURA
    CENTRO SINGULAR DE INVESTIGACIÓN
    EN TECNOLOXÍAS INTELIXENTES
    USC

DESTINATARIXS

Artistas de toda índole con voluntad de llevar a cabo proyectos propios, especialmente de disciplinas que implican un equipo (escénicas y audiovisuais). También a todas las personas que se dedican voluntaria o involuntariamente a la producción y desean ordenar conceptos, reconectar con el oficio, reflexionar sobre las posibilidades de su profesión o extraer nuevas ideas a partir de mi experiencia.

  • SOY UNA HUMANA

    CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
    + VOADORA

  • SHAKESPEARE EN ROMA

    CENTRO
    DRAMÁTICO
    GALEGO

  • OTHELLO

    VOADORA
    + TEATRO NACIONAL
    SÃO JOÃO
    + TEATRO DE LA ABADÍA
    + MIT RIBADAVIA